La planta que nos ocupa ha sido solicitada por una importante empresa multinacional. Esta está dedicada a la cría y comercialización de venados. El objetivo de esta instalación es establecer una solución global para la potabilización del agua procedente del pantano, de forma que sea apta para el consumo humano y animal, tal y como establece el RD 140/2003.
Tras el estudio del agua de partida, se detectó un alto contenido en hierro y manganeso. Lo que influía en el ciclo reproductivo y correcto desarrollo morfológico de los animales. Es por ello que J.HUESA optó por la fabricación, instalación y puesta en marcha de una planta de Ultrafiltración con una capacidad de 2.500 litros/ hora cuyo funcionamiento se explica a continuación:
Para favorecer la retención de hierro y manganeso, previo a la ultrafiltración, se dosifican varios productos químicos (compatibles con uso alimentario) en un mezclador estático. Luego se hace reposar en un decantador durante una hora para favorecer la precipitación de los contaminantes. El agua pasa a un depósito desde el que se bombea a la ultrafiltración. El agua ultrafiltrada se almacena en un depósito de 10.000 litros. Este posee un sistema de recirculación en el que se produce la cloración del agua. Lo que garantiza su condición de potable para el uso aquí descrito.
Las principales ventajas de la ultrafiltración sobre los sistemas de filtración convencionales son los siguientes:
1.- Menor consumo de productos químicos.
2.- Mayor eficiencia en la eliminación de contaminantes
3.- Mayor y mejor calidad de filtrado final.
4.- Mayor capacidad de filtración y automatización más sencilla.
Con esta instalación, J.HUESA contribuye a la mejora de la sostenibilidad y productividad del cliente final, al garantizar la inocuidad del agua en el proceso productivo.