La empresa Sevillana TRATERCOM S.L con más de 10 años de experiencia en el sector aeronáutico. Está formada por un grupo de especialistas dedicados al tratamiento térmico de componentes de acero. Esta empresa es reconocida como proveedores preferentes en el sector aeronáutico. Entre sus últimos proyectos se encuentran la implantación de una nueva línea de producción de baños de anodizado.

Tratamientos de superficie en el sector aeronáutico

En esta producción se les apareció la necesidad de buscar solución en la implantación de una nueva línea de producción de baños de anodizado para el tratamiento de superficie de sus productos. Se puso en contacto con J.Huesa con el objetivo de cubrir esta necesidad. Con el fin de obtener la adecuación del agua de entrada a la producción así como los efluentes que se producen en la nueva línea para su adecuación de requisitos de calidad antes de ser vertidos.

La nueva línea de producción de baños de anodizado requiere un agua de entrada conforme a los estándares que marca la normativa del sector aeronáutico. Dicha agua es empleada en el llenado de los propios baños y en los pulverizadores de las duchas de lavado de piezas.

 

CLASE A CLASE B CLASE C
Tipo Agua pura Agua industrial I Agua industrial II
Resistividad (a 20 ºC) > 100.000 Ω cm > 2.500 Ω cm > 1.500 Ω cm
Solidos disueltos ≤ 20 ppm ≤ 400 ppm ≤ 400 ppm
Cloruros ≤ 1 ppm ≤ 30 ppm ≤ 100 ppm
pH (a 25 ºC) 5-7 5-8,5 5-8,5

Tipos de agua industria aeronáutica (figura 1)

 

En este caso concreto, el agua a tratar es agua de red. Y la línea de tratamiento consta de un pretratamiento, y una planta de osmosis inversa de 1200 litros/horas de producción.

El pretratamiento está compuesto:

Un filtro de seguridad, para evitar la presencia de partículas que puedan dañar los equipos.

Un filtro de carbón activo con una válvula cronométrica de lavado automático. Para eliminar el cloro presente en el agua de red y evitar la agresión de las membranas de osmosis.

Un descalcificador dúplex con una válvula de control volumétrica. Y el respectivo tanque de salmuera para las regeneraciones automática de la resina de descalcificación.

A la salida de los baños de anodizado, las aguas tras los ácidos, alcalinos y líquidos penetrantes. Así como la de las duchas de enjuagues, son recogidas en un único colector de desagüe, el cual es conducido al equipo de neutralización.

Estos efluentes de la línea de producción deben ser tratados antes de ser vertidos, con lo que es necesario la implantación de un equipo de neutralización. Este equipo consta de un tanque de 3000 litros. Donde se recogen los efluentes y una recirculación que, mediante una medición continua de pH, que corrige la desviación mediante la adición de ácido o sosa. La instalación está automatizada, y en el momento en que el pH está dentro de los parámetros admisibles de vertido. El juego de electroválvulas se cambia y el vertido pasa por un último equipo de afino. Que consiste en un filtro de carbón, con una válvula cronométrica automática, para eliminar la posible coloración que pueda llevar el vertido.

Ventajas para el cliente

 

La nueva línea de tratamiento de baños de anodizado queda de este modo totalmente completa con la adecuación del agua de entrada y la gestión del efluente a la salida. Dicha instalación, ha significado para nuestro cliente:

  • Una solución personalizada para disponer de agua con las características óptimas para operar en su nueva línea de producción.
  • El sistema de control permite el funcionamiento automático de las instalaciones con la máxima fiabilidad. Hasta 24 horas al día y con la mínima supervisión.
  • La instalación del neutralizador asegura el correcto cumplimiento de la legislación vigente de vertidos. Así como el ahorro económico en la contratación de una empresa externa de gestión de residuos.
  • Los productos fungibles, son escasos, reduciéndose a los siguientes componentes:
  • Producto químico sosa y ácido para la protección neutralización de vertidos.
  • Sal, para la producción de salmuera para la regeneración del descalcificador.
  • Elementos filtrantes de 5 micras para protección de equipos y de las membranas de osmosis. Su periodicidad de cambio dependerá de la producción y de la    calidad física del agua de aporte.
  • Elementos filtrantes, sílex-antracita, se recomienda su cambio cada año.

 

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario