Una multinacional española adjudicataria de la operación y mantenimiento de una desaladora ubicada al este de Argelia ha contratado los servicios de J.HUESA para el diseño y fabricación de una planta piloto para el testeo y limpieza de las membranas de ósmosis inversa. Objetivo de la instalación:
– Realizar ensayos de distinta índole de las membranas para estudiar el comportamiento de las membranas ante la presencia de distintas sustancias químicas;
– Evaluar el comportamiento de los distintos modelos de membranas existentes en el mercado, para seleccionar la que mejor se adecue en función del rendimiento necesario por el operador de la desaladora.
A continuación se detalla el funcionamiento y las características más relevantes de esta instalación. Que está diseñada para tratar un caudal de 7 m3 /h. Y montada con acero del tipo 904L con paredes capaces de resistir presiones de 100 Bares necesarias para operar con agua salada:
– Partimos de un depósito de PRFV elaborado con resina derakane. Esta dispone de resistencias teflonadas de 3.000 W y un nivel analógico. Capaz de calcular la altura del depósito mediante la diferencia de presión recibida por el sensor calibrado al efecto.
– El sistema consta de 2 bombas separadas por un filtro de cartuchos bobinados. Que actúa como seguridad de entrada a la instalación:
– Una bomba de baja presión con impulsor en titanio. Que aporta un caudal de entre 15 y 20 m3 /h, que tiene una doble función. O bien garantizar el aporte de presión que necesita la bomba de pistón axial (para osmotizar agua). O bien introducir el agua de los CIP en el sistema bypaseando la bomba de alta presión (para la limpieza de las membranas).
– Una bomba de pistón axial (alta presión) cuyo rango de operación se sitúa entre los 65-70 bares. Necesarios para garantizar el correcto funcionamiento de la planta. Los transmisores de presión ubicados entre la aspiración y la impulsión de la bomba detectarán cuando el sistema está trabajando fuera de los márgenes marcados por el operador de la instalación. De igual forma, a la impulsión se sitúa un presostato de seguridad de máxima. Para evitar los daños que se puedan producir en caso de sobrepresión.
– De aquí el agua pasa a cada uno de los módulos de ósmosis inversa. Bien de forma individual o conjuntamente, en función de las necesidades del operador. Esto es posible gracias a las válvulas instaladas en cada carcasa. Además se ha instalado, en cada uno de los puertos de permeado. Una entrada que permite la inserción de un tubo de 6 mm para tomar muestras del permeado en las distintas secciones de la membrana.
El funcionamiento de la instalación está controlado por un autómata con pantalla táctil. Este recibe las señales de caudal, presión, temperatura, conductividad y pH. Los variadores de frecuencia controlan los puntos de consigna de operación. Respetando siempre los máximos y mínimos aconsejados por las especificaciones técnicas de cada uno de los equipos. Dispone además de una sonda capaz de evaluar la temperatura del agua requerida por cada uno de los protocolos de limpieza (ácida y/o básica) a las que se sometan las membranas.
Las ventajas adquiridas por nuestro cliente con la instalación de este skid de pilotaje son las siguientes:
– Facilidad en la operación.
– Permite realizar limpiezas químicas de cada una de las membranas de forma independiente, siempre que se opere de forma manual.
– Permite operar de manera automática. En el caso de querer simular el comportamiento de la membrana en un sistema de ósmosis.
– Evaluar la operación de distintos tipos de membranas en un solo equipo.