Skip to main content

Hoy 5 de Octubre de 2017, el equipo de J.Huesa ha asistido  a la jornada técnica sobre “Nuevo marco en la Prevención y Control de Legionella” organizada por AQUA España. Desde J.Huesa trabajamos para estar al tanto de todas las novedades que afectan a nuestra actividad. Con el fin de ofrecer nuestros servicios bajo la mejor calidad y bajo la legislación vigente.

El objetivo general de esta jornada ha sido conocer cada una de las cuestiones que establece la norma UE 100030:2017. Tanto como las retos y oportunidades que esta ofrece. Esta norma es necesaria debido a los efectos que la Legionella puede tener en cualquier ser humano y la importancia de proteger el agua contra esta. La legionelosis es una enfermedad bacteriana de origen ambiental que se presenta en dos diferentes formas clínicas: la infección pulmonar o “Enfermedad del Legionario”. Se manifiesta por neumonía con fiebre alta y, la forma no neumónica, conocida como “Fiebre de Pontiac”. Manifestado por fiebres leves. La Legionella puede estar presente tanto el ámbito comunitario como el hospitalario. En ambos casos la enfermedad puede encontrarse en instalaciones, equipos y edificios. Su nicho ecológico natural son las aguas superficiales, como lagos, ríos, estanques, formando parte de su flora bacteriana.

La Legionella es regulada por el REAL DECRETO 865/2003, de 4 de Julio, por el que se establecen los criterios higiénicos-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis. Con carácter complementario hay que tener en cuenta lo establecido por la Norma UE 100030:2017. Guía para la prevención y control de la proliferación y diseminación de Legionella en instalaciones.

Jornada Técnica

 

legionella

Durante esta jornada se trataron varios temas algunos de ellos son:

Prevención y control de la proliferación y diseminación de Legionella en instalacionesLos aspectos legales que hay que tener en cuenta en las instalaciones de:

Agua Fría de Consumo (AFC)

Agua Caliente Sanitaria (ACS)

Torres de Refrigeración y condensadores evaporativos.

Para trabajar frente a esta bacteria, algunas instalaciones son tratadas con sistemas de dosificación automáticos continuos con compuesto químico Hipoclorito o  la sustancia química Biocida.

Deja un comentario