Para el tratamiento de vertidos del proceso de envasado de diferentes productos del sector conservero, J. Huesa ha realizado una adaptación y adecuación del tratamiento completo de vertidos a cauce público de una de las mayores plantas de envasado de pescado a nivel nacional.
El agua objeto de nuestro tratamiento proviene de una conjunción de varias líneas de envasado de la fábrica como son: Bacalao, Salmon, Langostillo, etc.
En la búsqueda de la solución tecnológica más apropiada para conseguir un vertido adecuado a la normativa actual existente sobre los tratamientos posteriores en una estación de depuración urbana,
Para ello todas las aguas se acumulan en un único pozo de bombeo. El cual lo trasvasa a una balsa de homogenización. Para evitar que partículas sólidas de gran tamaño pasen a dicha balsa de homogenización, el vertido pasa a través de un tamiz rotativo. Este tiene unas altas prestaciones con un poro de luz de 1 mm. Dicho tamiz posee un sistema de auto limpiado con agua de red. Para así desprender las partículas sólidas que se encuentran adheridas al propio tambor
Para reducir la materia orgánica existente se realiza una aireación constante en la balsa. Esto se hace mediante un turbo jet que nos permite así gestionarla de forma eficaz.
Posteriormente el sistema bombea el agua ya tamizada a un flotador/separador de grasas. Donde serán adicionados los productos químicos necesarios en esta aplicación. Estos productos químicos son coagulante y floculante en base aceite de gran adsorción.
Para asegurar que el floculante está preparado de forma idónea para este sistema, se ha instalado un preparador de floculante en dilución de forma automática. Y con generación de alarmas en caso de algún fallo en el sistema. Dejando bloqueado todo el sistema para adecuación correcta.
Asimismo, el sistema está preparado con otros productos como son. Ácido cítrico para bajar el pH, sosa caustica para elevar el pH (dejando el vertido en valores normalizados) y antiespumante. Debido a la gran cantidad de jabones que se utilizan en planta para la desinfección y lavado.
Para una adecuación completa y laminación del agua de entrada al sistema de flotación, se ha instalado un caudalímetro de Endress Hausser. Gobernado por un variador de frecuencia Danfoss el cual se autoajusta a un valor de caudal programado.
En el sistema de flotación existen diferentes pasos como son:
- Sistema de mezcla para homogenizar los diferentes productos químicos utilizados
- Gestión de microburbujas con aire comprimido y agua tratada para la gestión de la creación del floculo
- Rascador de grasas para desplazar la grasa de pescado a un sistema de bombeo de lodos
- Bombeo de lodos a espesador de fangos y posterior tratamiento
- Vertido de aguas tratadas
Todo esto está gobernado por un autómata siemens de ultima generación y pantalla panel pc táctil de 15” con conexión remota de tele-gestión y envío de mail/mensajes a móvil en caso de tener alguna alarma relevante,
Para aseguramiento de los valores de vertido son correctos se ha procedido también a la instalación de un sistema de medida en continuo de los siguientes valores:
- Conductividad
- pH
- Caudal
- Turbidez
Este equipo posee un registrador grafico en continuo el cual está conectado directamente con el autómata de control para registro de todos los datos de vertidos los cuales son enviados constantemente a la mancomunidad de residuos.
Objetivo:
Conseguir un vertido dentro de los valores de parámetros idóneos de cumplimento de las normas existentes.