Hoy, 24 de octubre, celebramos el Día Internacional contra el Cambio Climático. Esta fecha busca concienciar sobre los efectos negativos del cambio climático en nuestro planeta. Aunque no ha sido proclamada oficialmente por la ONU, esta organización apoya acciones contra el cambio climático desde hace años. Un ejemplo claro es el ODS 13 de la Agenda 2030: “Acción por el Clima”.
¿Qué es el cambio climático?
El cambio climático se refiere a los cambios a largo plazo en las temperaturas y los patrones climáticos, principalmente impulsados por actividades humanas desde el siglo XIX. La quema de combustibles fósiles genera emisiones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, que atrapan el calor en la atmósfera, elevando las temperaturas globales.
Desde la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 1992, se han establecido varios tratados, siendo el Protocolo de Kioto uno de los más importantes. Este promueve la reducción de la producción de gases de efecto invernadero (GEI).
Compromiso de J. Huesa Water Technology.
Impulsados por la satisfacción de nuestros clientes y el compromiso con la sociedad actual, trabajamos siempre para conseguir el máximo nivel de calidad en nuestros productos y servicios, la excelencia en la seguridad de nuestros trabajadores, y la protección del medio ambiente.
J. Huesa posee su propio sistema de gestión integrada de calidad y medio ambiente conforme a los requisitos de las Normas UNE-EN-ISO 9001 y UNE-EN-ISO 14001 para el diseño, fabricación, instalación, mantenimiento y puesta en marcha de equipos de tratamiento de aguas de proceso industrial, de potabilización, residuales y de reutilización
Existe un compromiso de mejora continua y de prevención de la contaminación ambiental, que dirige nuestros esfuerzos a la búsqueda de una mayor compatibilidad ambiental de las técnicas de trabajo aplicadas, y a la reducción del consumo de las materias primas, la energía y el agua.
Para nosotros, ser socialmente responsables no solo atañe a los elementos jurídicos. Nuestro compromiso va mucho más allá de eso. Ser socialmente responsable es invertir en capital humano, en la sostenibilidad del medio ambiente y en las relaciones. Este tipo de responsabilidad requiere de una actitud proactiva por nuestra parte.
Medidas Sostenibles Implementadas.
Implantación de Energías Renovables.
Una de las medidas contempladas dentro de la Política Corporativa de J. Huesa en el ámbito de la sostenibilidad de su modelo de negocio, fue la implantación en el año 2022 de una instalación fotovoltaica de autoconsumo de 18 kWp, haciendo uso de un incentivo de la Agencia Andaluza de la Energía.
Placas solares
Este nuevo sistema de generación de energía renovable da suministro eléctrico a la sede de la compañía ubicada en el Polígono PIBO, y a la maquinaria que se emplea en su proceso productivo.
Algunos de los beneficios de esta instalación son:
- Ahorro en la factura de la luz
- Disminución en la emisión de gases de CO2
- Bajo coste de mantenimiento
- Contribución al desarrollo sostenible
- Disminución de la Huella de Carbono.
Cálculo y Registro de la Huella de Carbono Corporativa.
Continuando con las medidas de sostenibilidad de la empresa, en el año 2023, se realizó el cálculo y registro en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de la Huella de Carbono Corporativa de J. Huesa.
Para comprender este proceso, hay que entender qué se entiende por Huella de Carbono, que no es más que la medición de la cantidad de gases de efecto invernadero producida por las actividades realizadas por un individuo, una comunidad o una organización.
Por lo que aplicando esta definición a J. Huesa, se realiza en primera instancia, un informe de emisiones de gases de efecto invernadero derivados de los servicios de diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de equipos de tratamientos de aguas de proceso industrial, de potabilización y residuales que presta J. Huesa Water Technology, en el marco del compromiso ambiental adquirido para mitigar el cambio climático y como punto de partida para emprender acciones dirigidas a la reducción de emisiones y la mejora de la eficiencia energética en los procesos e instalaciones en las que desarrolla su actividad.
Para ello se han seguido las recomendaciones y criterios establecidos en el Protocolo Global para Inventarios de Emisión de Gases de Efecto Invernadero a Escala Comunitaria (GHG Protocol, por sus siglas en inglés). Estos informes se elaboran anualmente, de forma que este primer inventario se corresponde con el año 2022, año base de cara a futuros cálculos de emisiones y consolidación de datos reportados asociados a la Huella de Carbono de la organización J. Huesa Water Technology.
En nuestro caso, los límites operativos para la cuantificación de GEI incluyen:
- Todas las emisiones directas – Alcance 1: provenientes de fuentes de emisión fijas y móviles, bajo los límites de J. Huesa, y
- Emisiones indirectas por consumo de energía -Alcance 2: procedentes de la generación de electricidad de origen externo.
Para la cuantificación de emisiones se llevó a cabo, de manera general, multiplicando los Datos de Actividad (medida cuantitativa de la actividad que produce una emisión o remoción de GEI) por un Factor de Emisión específico en cada caso de la actividad o proceso que genera la emisión/remoción.
De este modo, para la cuantificación de todas las emisiones GEI incluidas en el informe se utilizaron los factores de emisión publicados en la última versión de la calculadora de huella de carbono de organización. Alcance 1 +2, desarrollada por el Ministerio para la Transición Ecológica (mayo 2023, versión 27).
Una vez realizados los cálculos, el valor de las emisiones de GEI quedaron expresados en toneladas de CO2 equivalente. Este valor es utilizado por nuestra compañía para plantear las acciones dirigidas a la reducción de huella de carbono.
Siguiendo nuestro compromiso con la reducción de la producción de GEI, este año 2024 se ha realizado el cálculo y registro de la Huella de Carbono del año 2023.
Consejos para Reducir la Huella de Carbono.
Te invitamos a implementar estas prácticas en tu organización:
- Desconectar aparatos electrónicos cuando no se usan.
- Usar vehículos híbridos o eléctricos.
- Optimizar rutas comerciales y laborales.
- Aprovechar la luz natural.
Reducir nuestra huella de carbono es esencial para el planeta. Desde J. Huesa Water Technology, estamos comprometidos a hacer nuestra parte.
Este Día Internacional contra el Cambio Climático, te animamos a unirte a nosotros en el compromiso por un futuro más sostenible. Comparte tus iniciativas y juntos, marquemos la diferencia.