Planta de tratamiento de aguas residuales para la industria de aderezo de aceituna de mesa

Planta de tratamiento de aguas residuales para la industria de aderezo de aceituna de mesa

La producción mundial de aceituna de mesa ronda el millón de toneladas de las que España produce el 30%. En nuestro país la producción se centra fundamentalmente en Andalucía. Comunidad en la que se ubica esta instalación que tiene una capacidad de 250 m 3/día. Cuyo objetivo es minimizar la carga contaminante de las aguas residuales procedente del Aderezo de la aceituna. Este no puede verterse a red por su alto contenido orgánico.

Hasta la fecha el tratamiento más extendido en España ha sido la acumulación en balsas de evaporación, que supone el cuello de botella del proceso productivo.  Tras el estudio realizado, J. HUESA  ha apostado firmemente por una planta de tratamiento Físico- Químico y de fangos que incluye los siguientes elementos:

1. Pretratamiento: Pozo de bombeo con un tamiz rotativo previo a la balsa de homogenización. Garantiza la ausencia de sólidos de un diámetro inferior a 3 mm. Desde la balsa de homogenización se produce el bombeo al Físico- Químico.

2. Tratamiento Físico – Químico: va a obtener por un lado agua tratada que va directamente a la balsa de evaporación y por otro lado fangos que pasan a la siguiente etapa del tratamiento.

3. Tratamiento de Fangos: consta de un tanque de acondicionamiento de fangos, que en la siguiente etapa se acumulan en el espesador y posteriormente pasan a la centrífuga para su secado. Estos residuos sólidos son gestionados por un Gestor de Residuos Autorizado.

Con esta nueva instalación, J. HUESA se posiciona como empresa referente en el sector de la Aceituna, gracias al estudio, diseño, fabricación, instalación y puesta en marcha de esta planta que ha conseguido aumentar hasta casi el doble la velocidad de evaporación de las balsas con el consiguiente aumento proporcional en la producción de aceitunas, lo que supone una mejora estratégica para nuestro cliente.