La reutilización del agua clave para el futuro

La reutilización del agua clave para el futuro

Entre los recursos naturales, el agua es un elemento insustituible en nuestras vidas. Este juega un papel fundamental tanto en la supervivencia del hombre como en el ecosistema. La escasez de agua es un gran problema y parece que la población no es consciente de este. La falta de agua es un problema de todos debido a los malos hábitos por falta de conciencia de la necesidad de cuidar este recurso. Hay que buscar soluciones, entre ellas está la técnica de reutilización del agua.

Necesidad de la reutilización del agua en las industrias

Un dato para tener en cuenta es que solo el 2,5% del agua presente en la Tierra es considerada dulce, el 2% se localiza en los glaciares. Como conclusión el agua disponible para el consumo es un porcentaje mínimo.  Para obtener agua no es necesario conseguir nueva agua dulce, podemos cuidar la que ya tenemos. Mejorando las técnicas actuales con el fin de que sean más rentables, económicas y medioambientales. Aquí aparece la reutilización del agua. Este es el futuro, el precio del agua cada será más elevado. Sobre todo en la industria agroalimentaria, donde los consumos de agua son más elevados. Esta técnica es permitida para usos de aguas: en Agricultura, Ambiental, Industrial, Recreativo y Urbano.

En la actualidad, el consumo de agua potable por parte de las industrias es superior al deseable. Y solo un 12% del agua reutilizada es utilizada por el sector industrial. Existe una oportunidad de uso de las aguas regeneradas como una alternativa sostenible para hacer frente a la escasez de agua.

El agua regenerada cumple con la calidad necesaria para cumplir con los estándares establecidos por los procesos industriales. Entre los beneficios de la reutilización del agua se encuentra mejora en la calidad de vida gracias a una mayor disponibilidad de agua. Ahorros económicos en las industrias, mejoras medioambientales y sociales.

El fin de esta técnica es mejorar la calidad del efluente de aguas residuales de la depuradora para cumplir con los requisitos de calidad de las aguas regeneradas. Reducción la cantidad de agentes patógenos

La reutilización del agua es una estrategia esencial en las industrias. Destinada a las aguas residuales y la desinfección UV es el elementos clave en este tratamiento. Los UV tienen las ventajas de no producir subproductos. Reemplazando a un proceso de desinfección química complicado de tres fases por un proceso físico UV simple. El agua reutilizada de ser clorada, declorada y finalmente aireada si es necesario. Para poder reutilizar el agua, algunas veces es necesario una dosis elevada de cloro, esto aumenta la posibilidad de formación de subproductos de desinfección.

En J.Huesa estamos comprometidos por la sostenibilidad del agua. Consideramos la reutilización del agua un reto y oportunidad para una gestión sostenible de los recursos hídricos.

Entre nuestro proyectos cabe mencionar la ejecucción de plantas para la reutilización para regar un campo de golf y la reutilización del agua en sistemas de paterización. Os dejamos algunas fotos.