Tratamiento del Agua en Centros de Diálisis

03 May Tratamiento del Agua en Centros de Diálisis

Un centro de Diálisis ubicado en el Centro Médico de Bata (Guinea Ecuatorial) solicita a J.HUESA la incorporación de un nuevo sistema de tratamiento del agua de calidad ultrapura. Estas precisan para ser utilizada en la preparación del líquido de diálisis (LD).

El delicado proceso donde se utilizará el agua tratada exige que no solo se consiga una alta calidad del agua de forma inmediata a la instalación. Sino que permanezca a lo largo del tiempo de forma fiable.  Tanto en calidad como en cantidad. Pues el agua va a suponer más del 96 % del LD.

El tratamiento seguido por J. HUESA para alcanzar la calidad de agua ultrapura consiste en un pretratamiento con Filtro Bicapa, Filtro de Carbón y Descalcificador. Seguido de una etapa de ósmosis. A continuación, se acumula el agua osmotizada. Y tras ésta, y de manera continua en el anillo de recirculación a los distintos puesto de diálisis, se desinfecta el agua tratada con una lámpara ultravioleta.

Tan importante como el tratamiento de agua, es la distribución de la misma hasta los monitores de hemodiálisis. El agua tratada almacenada es susceptible de sufrir contaminaciones. No deben existir fondos de saco, piezas con hendiduras o formas que puedan servir de reservorio o impedir el flujo laminar. Incluyendo como parte de la red de distribución el propio tubo de toma de agua del monitor. Por todo ello, el agua debe ser distribuida de manera que esté en permanente circulación. Incluido hasta el monitor, a velocidad en torno a >1m/seg regresando la no utilizada al tratamiento de agua para ser de nuevo tratada.