Producción de Agua Destilada en la Industria de Productos de Limpieza

04 Jul Producción de Agua Destilada en la Industria de Productos de Limpieza

Una multinacional española dedicada a la fabricación de productos de limpieza con sede en Sevilla ha contado con el apoyo tecnológico de J.HUESA para asegurar la producción y acumulación de agua destilada, que es uno de los productos que comercializa. El objetivo de esta instalación es asegurar la producción y el correcto almacenamiento del agua destilada. Para ello, y tras el estudio de las características del agua de partida y de las instalaciones existentes se han hecho las siguientes mejoras:

– El Agua de aporte a la fábrica, procedente de pozo, se le ha añadido un sistema de cloración de agua. Mediante dosificación de hipoclorito previo a su entrada en el descalcificador existente. El agua descalcificada se acumula en un depósito para tal efecto.

– En este punto del recorrido del agua se ha procedido a la instalación y puesta en marcha de un skid de ósmosis inversa. Con una capacidad de trabajo de 24 horas/ día con un caudal de permeado de 0,8 m3/h ampliable a 1 m3/hora. Este skid, montado sobre una bancada de acero inoxidable, incluye un sistema de prefiltración. Mediante un Filtro de mallas y un filtro de carbón.

– El agua de rechazo de la planta de ósmosis será devuelta al depósito de acumulación de agua de pozo. Mientras que el agua osmotizada será enviada al depósito de acumulación de agua destilada. Para garantizar la calidad e inocuidad del agua destilada, se ha procedido al suministro de los equipos para la eliminación de bacterias y virus. Esto se produce por aplicación de radiación ultravioleta en la línea de recirculación del depósito de acumulación de agua destilada. Previamente al sistema de radiación ultravioleta, se ha instalado un prefiltro de seguridad de 0,2 micras. Para la eliminación de partículas en suspensión.

Las principales ventajas a considerar en la instalación que nos ocupa son las siguientes:

1. El sistema es totalmente automático, puede trabajar hasta 24 horas diarias, con una    supervisión mínima. No precisa de personal con cualificación especial.

2. El sistema de osmosis inversa supone una barrera bacteriológica en el agua producida, que elimina problemas bacteriológicos en la instalación.

3. La desinfección sobre el sistema de recirculación del depósito de agua destilada, garantiza la ausencia de cualquier germen o patógeno activo.