Planta Piloto para el Tratamiento de Purines

Planta Piloto para el Tratamiento de Purines

La producción intensiva ganadera genera en España 6 millones de Toneladas de residuos al año. Estos suponen un gran impacto medioambiental debido a las elevadas emisiones de gases efecto invernadero  y la contaminación de las aguas subterráneas por filtración desde las balsas contenedoras. El objetivo de esta instalación ubicada en la provincia de Cádiz es establecer una solución global al tratamiento de vertidos de purines de cerdos. A través de una planta piloto industrial con una capacidad de 0,7 m3/hora que permite obtener los parámetros cinéticos para la optimización del proceso anaerobio. Así como la actividad microbiana del reactor.

El tratamiento biológico de este efluente requiere la acción anaerobia de poblaciones mixtas adaptadas a un importante contenido en amonio. El purín se impulsa, previo paso por un tamiz, a un depósito tampón (TK-100). Del cual se re bombeará mediante bomba peristáltica a un digestor anaerobio (R-100), tipo EGSB con recirculación (mediante bomba peristáltica). En dicho digestor se degradará la materia orgánica y se producirá un biogás que escapará a la atmósfera. El efluente de salida del digestor irá por gravedad a otro depósito tampón (R-200). Desde el cual se bombeará la corriente de purín a un reactor  SBR (R-300). Donde se producirá la eliminación de nitrógeno. Para ello dicho reactor será aireado en el fondo y favorecida su agitación mediante un agitador vertical de velocidad baja. El efluente final de este reactor abandonará el mismo mediante un bombeo a la red de drenaje.

Ventajas de esta implantación por parte de J. Huesa

Con esta instalación, J.HUESA contribuye a la mejora de la sostenibilidad y productividad de nuestro cliente porque a partir de los residuos orgánicos, la planta produce abono seco orgánico y agua limpia, al tiempo que se genera electricidad. Este proceso minimiza la emisión de compuestos volátiles y, por lo tanto, de olores, siendo los vertidos contaminantes prácticamente nulos.