Skip to main content

Una compañía nacional especialista en la operación y mantenimiento de Plantas Termosolares a nivel mundial solicitó los servicios de J.HUESA para optimizar la gestión de los vertidos procedentes del Físico Químico de la depuradora de aguas. El objetivo de esta instalación es aumentar la deshidratación de los fangos procedentes de la PTE para minimizar los costes de gestión de residuos.

Para la elección de la tecnología a desarrollar se han tenido en cuenta las siguientes variables de partida:

 – La empresa que gestionaba los lodos retiraba agua cuya concentración en sólidos no superaba el 2%;
– El cliente necesita operar en continuo;
– Y, puede que en un futuro haya que desplazar la instalación a otra planta Termosolar

J.HUESA apostó por la deshidratación de los fangos mediante centrifugación, realizándose la instalación en el interior de un contenedor marítimo de 20 Pies Estándar que posibiita su desplazamiento cuando sea necesario. A continuación se detalla el funcionamiento de la instalación:

– Se parte de un espesador existente en el que se almacenan los lodos. Y al que se ha instalado un agitador cuya finalidad es mantener una concetración homogénea. Incluye un control de nivel del espesador que controla el funcionamiento de la centrífuga.

– El fango bruto procedente del espesador y el Polielectrolito (en este caso, del tipo Catiónico líquido) procedente de la Planta de Preparación de Poli son bombeados a través de 2 bombas mono. Cada una con sus respectivos variadores de frecuencia. Gracias a la instalación de caudalímetros en ambas líneas de aporte, y los lazos de control fijados en el programa autómata, se ha establecido un caudal constante de lodos a tratar de 2 m3 /hora. Y una relación polielectrolito fango siempre óptima que se establece en el mezclador.

– La mezcla entra en la Centrífuga. Que gracias a la fuerza centrípeta y a la diferencia de peso entre los 2 fluidos que componen la línea de entrada, se obtiene, por un lado, agua clarificada o sobrenadante. Y, por otra parte, lodos secos que son conducidos a través del Tornillo Sin Fin a un contenedor para su posterior gestión.

El funcionamiento de la instalación es automático. Generándose registros de las distintas variables del proceso. Está controlado por un autómata y pantalla táctil de comunicación.

Las principales ventajas de la aplicación de esta planta de deshidratación de fangos son las siguientes:

1. Reducción a la quinta parte del volumen de residuos a gestionar con la empresa externa.

2. Reducción del espacio de trabajo y posibilidad de trabajar en continuo, en comparación con la deshidratación mediante filtros prensa.

3. Mayor capacidad de deshidratación y automatización más sencilla.

4. Mayor comodidad en el manejo y en la re-localización de los equipos al encontrarse ubicados dentro de un contenedor marítimo.

Deja un comentario