Entrevista a Jesús Rodríguez, Director de Producción

Entrevista a Jesús Rodríguez, Director de Producción

J. HUESA es una empresa andaluza con más de 45 años de experiencia en el ciclo integral del agua, que cuenta con un equipo de trabajo multidisciplinar y capacidad técnica contrastada para dar respuesta a todo lo relacionado con el tratamiento del agua.

Su largo recorrido en el sector, la convierte en una empresa de referencia en la adaptación ante los nuevos retos del agua, que no deja de crecer para aportar un valor añadido a la gestión del agua, salvaguardando sus activos y protegiendo el medioambiente. Para conocer más en detalle las actividades actuales de J. HUESA, hablamos con Jesús Rodríguez Delgado, responsable Post Venta de la compañía.

Pregunta: En primer lugar, nos gustaría conocer su trayectoria profesional hasta el puesto que ocupa actualmente.

Respuesta: Desde el año 1999, he estado vinculado al sector del Tratamiento de Aguas. Comencé mi andadura, trabajando en el laboratorio de análisis físicoquímico y microbiológico de una empresa de ingeniería de aguas donde, posteriormente, me promocionaron al departamento de ejecución.

En este departamento, realicé numerosas instalaciones y puestas en marcha, cosechando un alto conocimiento en el funcionamiento y diseño de diversas tecnologías.

En el año 2005 empecé a trabajar en J. HUESA y, a lo largo de este tiempo, he ocupado diferentes posiciones dentro de la compañía, en el área de Desarrollo de Negocio, Producción y Postventa. El haber estado rotando por distintos departamentos me ha aportado una amplia visión de la empresa y también un alto número de competencias transversales.

Ahora mismo lidero el departamento de Producción, desde el cual realizamos todo lo relativo al diseño, fabricación, instalación y puesta en marchas de nuestros equipos de tratamientos de aguas.

P.- Bajo su punto de vista, ¿a qué retos se enfrenta el sector en cuanto a la gestión del ciclo integral del agua?

R.- Sin lugar a duda, el principal reto del sector del agua es su integración en el concepto de economía circular. Nos encontramos ante un recurso no renovable, escaso e indispensable para el desarrollo de la vida tal y como la entendemos hoy.

Aunque cada vez es mayor la concienciación humana de la importancia de este recurso ya no solo en su vida cotidiana sino en el desarrollo de las economías, indudablemente no está hecho todo. Queda mucho por hacer. Por eso son cada vez más las políticas de gestión y control del agua que se promulgan desde Europa. Estas son de obligada transposición a los países miembros para potenciar lo que se conoce como las 3R “Reducción, Reúso y Reutilización” del agua.

En este sentido, las empresas de nuestro sector jugamos un papel fundamental para garantizar el correcto acceso al sector urbano e industrial. Velando por las soluciones óptimas que aseguren el cumplimiento de los requerimientos. Siendo estos cada vez más restrictivos que llegan de Europa sin menoscabar la calidad y pureza del agua con el que se trabaja.

Indudablemente será desde los distintos centros de Investigación y gracias a la colaboración interprofesional de los distintos departamentos de I+D+i de las empresas donde se van a desarrollar las soluciones que garanticen este doble objetivo.

Desde J. HUESA cada vez son más los proyectos de esta índole a nivel nacional e internacional en los que estamos colaborando para adquirir más competencias en el sector.

P.- ¿Qué tecnologías se aplican en este sentido desde J. HUESA para hacer frente a dichos retos?

R.- Para J. HUESA, la palabra innovación es clave, ya no solo en el sector del agua, sino en el sector industrial en general. Al igual que los procesos productivos mejoran, debe mejorarse la eficiencia y eficacia en el tratamiento del agua.

Desde J. HUESA nos queremos reafirmar tras más de 4 décadas trabajando en el sector, en el que nuestra experiencia en I +D + i en el sector, nos ha ayudado a especializarnos en el tratamiento del agua con independencia de su procedencia y uso final. En definitiva, aportamos soluciones a medida para el Ciclo Integral del Agua. Mediante la selección y combinación de las tecnologías más adecuadas, según el sector que nos ocupe y la problemática ante la que nos encontremos.

De forma que en función del uso del agua ofrecemos proyectos llave en mano orientado al tratamiento de aguas potables, aguas de proceso y aguas residuales. Centrándonos cada vez más en diversas soluciones para la regeneración del agua.

Al tratarse de usos y sectores tan dispares, son muchas las tecnologías que hemos ido desarrollando a escala piloto e industrial: filtración, tecnologías de membrana, desinfección, MBR… Por separado o bien combinándolas de una forma u otra para dar solución al cliente.

Estamos especializados en el diseño y construcción de plantas piloto que nos permiten verificar la viabilidad técnica y económica de un determinado proceso físico o químico. Se trata de una planta mucho más flexible que una planta a escala industrial. Porque permite trabajar en un amplio rango de valores que posibilitan el establecimiento de los parámetros de operación óptimos de dicho proceso. Para posteriormente realizar el diseño y construcción de la planta a escala industrial.

P.- Con casi 50 años de experiencia en ello, J. HUESA es una compañía de referencia en el tratamiento de agua. ¿Qué balance hace de su actividad hasta la fecha actual?

R.- J. HUESA, es una empresa andaluza con sede en Sevilla fundada en 1.971, que nació como fabricante de equipos para el tratamiento de aguas y ha ido evolucionando hasta poder ofrecer a sus clientes la tecnología, los sistemas y servicios industriales más avanzados para la gestión del Ciclo Integral del Agua, posicionándose como todo un referente tanto en el mercado nacional como internacional.

Actualmente contamos con todos los recursos necesarios para satisfacer las necesidades de cualquier tipo de industria en lo relativo al estudio, diseño, fabricación, montaje, puesta en marcha, explotación y mantenimiento de instalaciones de tratamiento de aguas.

Actualmente disponemos de una nueva fábrica propia en la que se construyen instalaciones de agua a medida. Para así dar solución a cualquier necesidad en lo que, a potabilización, procesos industriales, depuración y reutilización de aguas se refiere.

Hasta hace relativamente poco tiempo, el agua era un mercado del que pocos datos se sabían. Empresas de construcción de infraestructuras se dedicaban a construir las plantas de tratamiento de aguas, con poca especialización e inversión en el sector. Pero esa foto ha cambiado. Hoy ya existen multitud de empresas especializadas en el sector del agua, con un alto nivel de conocimiento tanto en las últimas tecnologías en tratamientos como en mecanismos de financiación y eficiencias en la construcción.

Esta maduración y especialización de las empresas también se debe a una mayor conciencia sobre la realidad de los recursos hídricos y los problemas de determinadas geografías para tener acceso a una fuente mejorada de agua. Esta situación actual, ocasiona que siempre estemos desarrollando procesos de innovación internos y externos, basados principalmente en un servicio de excelencia a nuestros clientes.

P.- En la actualidad, J. HUESA se encuentra inmersa en un proceso de internacionalización en varios países del mundo. ¿Puede darnos detalles del proceso de expansión y de las actividades que está llevando a cabo?

R.- Son ya varios los años que llevamos desarrollando proyectos en el extranjero y debido al éxito obtenido en cada uno de ellos, desde la Dirección de J. Huesa se ha definido como uno de los objetivos estratégicos el consolidar nuestra actividad en el mercado internacional.

Actualmente J. HUESA tiene en su cartera proyectos de potabilización, desalación, depuración y reutilización en diversos países tales como: Argelia, Túnez, Arabia Saudí, UK, Jamaica, Venezuela, Perú, Chile, Angola, Qatar, USA, Guinea Ecuatorial, Marruecos, Cuba, India…

A nivel internacional incluso llevamos servicios de asistencia técnica presencial y remoto, este último aporta un alto valor añadido a nuestros proyectos, puesto que, al estar todas nuestras plantas automatizadas, podemos llevar un control y realizar correcciones de la planta desde nuestra sede en Sevilla.

Otro de los elementos que nos ha ayudado a aumentar el número de proyectos internacionales y el valor añadido a nuestras instalaciones a medida, ha sido el diseño y fabricación de plantas contenerizadas con las que aportamos a nuestros clientes una mayor flexibilidad

P.- Además, en 2020 la compañía ha incorporado a su equipo nuevos profesionales con una amplia experiencia en el sector del tratamiento del agua. ¿Cree que existe en España una necesidad formativa en este ámbito?

R.- España cuenta con muchas regiones en las que los recursos naturales de agua están excesivamente explotados, otras que cuentas con balance hídrico negativo y por tanto se hace inevitable acudir a la desalinización y reutilización del agua para aportar recursos complementarios a los naturales.

Por todo ello, vemos imprescindible la formación relativa a esta materia, ya que entendemos que es la manera correcta de afrontar los nuevos retos del sector, así como la mejora en la gestión de los recursos, la optimización en la explotación de las instalaciones, etc.

P.- Mirando al futuro, ¿qué proyectos estratégicos se ha propuesto J. HUESA para los próximos años?

R.- El sello de identidad de J. HUESA durante su larga vida, siempre ha sido la vocación por el servicio al cliente, la innovación y la formación continua de nuestro personal. El aplicar estos tres factores en la cadena de valor de la empresa, nos ha permitido crecer tanto en el mercado nacional como internacional.

Actualmente estamos inmersos en diferentes proyectos de crecimiento y consolidación, planes de inversión, etc., por lo que en unos años esperamos encontrarnos en un entorno en el que se valore un bien tan preciado como es el agua, aportando desde J. HUESA el mayor valor a nuestra sociedad.

Agradecimientos a iAgua por la colaboración en esta entrevista.