22 de marzo: Día Mundial del Agua

22 de marzo: Día Mundial del Agua

Hoy, 22 de marzo de 2020, se celebra el Día Mundial del Agua. El propósito de este día es conocer y concienciar sobre la importancia que tiene el agua, un recurso fundamental y escaso para los seres vivos. Fue creado por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y viene celebrándose desde el año 1993.

Cada año trata sobre un tema en concreto. En este año 2020 han tocado dos temas que están estrechamente relacionados, el agua y el cambio climático.

En J. Huesa Water Technology estamos muy concienciados con el agua y el medio ambiente. Si quieres saber más información sobre este tema, sigue leyendo.

 

 

El agua, el oro azul de nuestro planeta.

El agua, también conocido como el oro azul de nuestro planeta, es el recurso renovable más importante, puesto que es necesario para nuestras necesidades básicas y también para la economía, la industria y la agricultura, entre otras.

En cuanto a su distribución, cubre unas ¾ partes de la corteza terrestre, en el que un 97,5% es agua salada y el 2,5% restante es agua dulce. El agua salada se encuentra en los mares y océanos de nuestro planeta. En cuanto al agua dulce, se reparte en un 1,74% en glaciares y casquetes polares; en un 1,72% en glaciares continentales y permafrost; y el 0,4% restante está repartido entre los embalses, ríos, lagos, atmósfera, humedad del suelo y en el cuerpo de los seres vivos.

Hay que puntualizar que el agua es un recurso renovable pero limitado. ¿Entonces a qué se debe? Hay varias razones.

Una de las razones es que a simple vista parece que tenemos acceso a una gran cantidad agua, pero lo cierto es que la gran mayoría no es potable, es decir, no es apta para el consumo. Es importante saber que tan solo el 0’025% del agua de la Tierra es potable.

La segunda razón es que toda la población del mundo no tiene el mismo acceso a este recurso, como por ejemplo, los países del tercer mundo, los cuales tienen más problemas para acceder a este bien. A esto, cabe añadir que tres de cada diez personas (unas 2100 millones) no tienen acceso directo a fuentes de agua potable.

Otra de las razones que no debemos pasar por alto es que debido al cambio climático, hay precipitaciones más irregulares. Este hecho, sumado al uso excesivo del agua, hace que sea un bien escaso. Es necesario saber que dejar un grifo goteando puede llegar a desperdiciar más de 75 litros por día.

Tampoco debemos olvidar que también se vierten residuos al agua, por lo que se contamina y no es posible su utilización. ¿Sabías qué se pueden contaminar hasta 2,8 millones de litros de agua con 4 litros de petróleo?

Entonces, ¿por qué se le llama oro azul al agua?

Como ya hemos comentado anteriormente, debido al exceso y a la irregularidad de precipitaciones por el cambio climático, entre otros factores, es un bien cada vez más preciado, puesto que cada vez es más escaso. De hecho, se dice que el agua, el nuevo oro azul, desbancará como materia prima al petróleo, conocido también como oro negro.

 

 

Una vez visto la problemática que existe en la actualidad con el agua, hay datos que son necesarios conocer y que deberían preocuparnos. Según datos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), para el año 2030 la población mundial habitará en regiones con escasez de agua. Además se estima que para 2025 la población se multiplique por cuatro, y por tanto, este crecimiento hará que el consumo de agua se multiplique por ocho.

En definitiva, si no queremos vernos de aquí a unos años con graves problemas de abastecimiento de agua, debemos empezar a concienciarnos y a hacer un uso razonable de esta, y así conseguir aminorar este grave problema de escasez que ya estamos viviendo desde hace años.

 

J. Huesa Water Technology concienciados con el agua y el medio ambiente.

En J. Huesa Water Technology estamos muy concienciados con la importancia del agua y el medio ambiente. Nuestra misión es contribuir al desarrollo sostenible del mundo del agua a nivel nacional e internacional.

Estamos especializados en el tratamiento del agua, con independencia de la procedencia y el uso final del agua. Ofrecemos soluciones a medida para el Ciclo Integral del Agua actuando sobre las diferentes áreas de actuación. Esto es posible mediante la selección y combinación de las tecnologías más adecuadas en cada caso sector y problemática concreta.

Por tanto, ofrecemos servicios que respetan el medio ambiente y cuidamos muy bien el tratamiento del agua, para que sea lo más eficiente posible.

 

 

Para ello contamos con un amplio porfolio de tecnologías, entre las que podemos destacar, la filtración, la ultrafiltración, la ósmosis inversa, entre otras.

Conscientes de la importancia de la escasez del agua dulce, J. Huesa está especializada en la ejecución de proyectos llave en mano de plantas desaladoras mediante el uso de técnicas innovadoras como la ósmosis inversa, que facilitan la incorporación del agua salada, no solo a los procesos productivos industriales y agrícolas, sino también para su consumo por parte de la población humana.

 

 

Como ya sabemos, el agua potable es un recurso escaso y de difícil acceso para toda la población, por ello, las estaciones de agua que diseñamos en J. Huesa Water Technology se ajustan al tamaño poblacional de cada caso. Para contribuir a igualar la distribución del acceso del agua potable por parte de la población humana hemos colaborado con distintos proyectos mediante la fabricación de plantas portátiles de potabilización de agua, que han posibilitado la potabilización de agua en distintas regiones de países en vías de desarrollo.

En la industria el agua juega también un papel fundamental, por lo que en función del sector ante el que nos encontremos, los requisitos del agua en procesos industriales varían, al tiempo que se le hace un uso más o menos intensiva de la misma. Por lo que es necesario la implantación de de instalaciones de tratamiento de agua para adecuar los requisitos de calidad del agua al proceso en cuestión, lo que denominamos como Plantas de Tratamiento de Agua (PTA).

Por otra parte, estamos especializados en la instalación de plantas de recuperación y reciclaje del agua que posibilitan su reutilización, y por tanto, disminuyen su consumo en la industria.

 

 

En cuanto a las aguas residuales, fabricamos plantas de tratamientos de aguas residuales, tanto de los efluentes procedentes de la industria (Plantas de Tratamiento de Efluentes o PTE), como de aguas urbanas. También ofrecemos sistemas de regeneración del agua, que permiten su reutilización para uso industrial, urbano y agrícola.

Existe un compromiso  de mejora y de prevención de la contaminación ambiental. Este dirige nuestros esfuerzos a la búsqueda de una mayor compatibilidad ambiental de las técnicas de trabajo aplicadas y a la reducción del consumo de las materias primas, la energía y el agua.

“Comprometidos con el Desarrollo Sostenible y la búsqueda de la mejora continua”.

Tags: